martes, 16 de octubre de 2007

Guía Para Uso del Cruise Control

Muchos conductores tienen vehículos con la función de Cruise Control (Control de crucero) pero no saben que es o como usarlo. Otros lo conocen y saben como activarlo, pero ignoran como dar un uso adecuado de este y como obtener el máximo provecho para ahorrar combustible.

Esta guía esta orientada a todos los conductores, sin importar que tengan mucho o ningún conocimiento sobre dicha tecnología, y les enseñará todo lo necesario para conocerla, utilizarla y obtener un mayor ahorro de combustible.

QUE ES EL CRUISE CONTROL (CONTROL DE CRUCERO)?


El cruise control o control de crucero, es una tecnología que permite mantener una velocidad constante sin necesidad de pisar el pedal del acelerador. Esto se logra debido a que el sistema tiene un mecanismo que detecta la velocidad y en función de si esta aumenta o disminuye, el control de crucero soltará o halará el cable del acelerador para mantener constante la velocidad deseada.

El cruise control se incorporó en algunos vehículos a partir de principios de los años 60 y hoy día existe en la gran mayoría de los automóviles modernos (principalmente los fabricados en USA).

CUALES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS?

Como puntos positivos podemos mencionar:
  • Ahorro de combustible al mantener una velocidad constante (esto cuando es en autopistas en buenas condiciones, con pocas pendientes y poco tráfico)
  • Ayuda a descansar el pie porque no es necesario tocar el pedal del acelerador
  • Al mantener una velocidad constante, no existe riesgo de exceder los limites de velocidad establecidos para la vía por donde circula y así se evita un ticket de tránsito
Esta tecnología al igual que cualquier otra, también tiene sus desventajas:
  • Al tener el pie fuera del acelerador, los reflejos tienden a disminuir y es mas vulnerable para accidentes
  • En algunas personas, provoca un efecto hipnótico y tienden a no pisar el freno hasta el ultimo momento con tal de que no se desactive el sistema
CUANDO DEBO USAR EL CRUISE CONTROL?

El cruise control debe utilizarse ÚNICAMENTE en carreteras, autopistas u otras vías de alta velocidad con poco tránsito y pocas paradas.

Se recomienda utilizarlo en estas condiciones para reducir las posibilidades de accidentes y para asegurar una mayor eficiencia en el consumo de combustible.

NO UTILISE EL CRUISE CONTROL BAJO ESTAS CIRCUNSTANCIAS:
  1. En la ciudad (muy peligroso. Alto riesgo de accidentes)
  2. En autopistas o carreteras con mucho tránsito (muy peligroso. Alto riesgo de accidentes)
  3. Cuando suba una pendiente (aumentará el consumo de combustible al tratar de mantener constante la velocidad mientras sube la pendiente)
  4. Cuando baje una pendiente (podría aumentar el consumo de combustible)

COMO SE ACTIVA?

El sistema de Cruise Control viene dado por dos funciones básicas: Encendido/Apagado (On/Off) y Activacion/Desactivacion (Set/Cancel).

Encendido/Apagado (On/Off): Si queremos utilizar el cruise control, lo primero que debemos hacer es encenderlo presionando el botón que realiza esta función. Existen diversos tipos de encendido/apagado, todo depende del que utilice el fabricante de su vehículo. Algunos son un botón, 2 botones, una palanca, etc. Observe los siguientes ejemplos:


 



Aunque ya haya encendido el sistema, todavía no esta activado. El objetivo de primero encenderlo es para evitar que accidentalmente lo active presionando el botón de activación.

Activación/Desactivación (Set/Cancel): Después de haber encendido el cruise control puede activarlo en cualquier momento. Para hacerlo, debe acelerar el vehículo hasta alcanzar la velocidad* que desea mantener constante y luego presione el botón de activación (Set). A partir de ese momento, el sistema tomará el control del acelerador para mantener constante la velocidad y no será necesario pisar más el pedal.

Si desea aumentar la velocidad temporalmente o realizar un rebase, acelere de forma natural. Luego de haber terminado, deje de pisar el pedal del acelerador y el sistema automáticamente volverá a mantener constante la velocidad que había activado inicialmente.

* Nota: por lo general, la velocidad mínima a la que el sistema permite activarse es entre 40 y 55 KPH. Esto es intencional, para prevenir ser utilizado en el tráfico de la ciudad.

Para desactivar el cruise control, puede hacerlo de cualquiera de estas maneras:

  • Apague el sistema presionando el botón de encendido/apagado (On/Off)
  • Pise el pedal del freno
  • En algunos casos existe un botón exclusivamente para desactivación (Cancel)
  • Si el vehículo es de transmisión mecánica, pise el pedal del embrague
Funciones Especiales del Cruise Control

El sistema también posee ciertas funciones especiales que le permiten mayor comodidad para manejarlo:

Accel: Este botón permite incrementar la velocidad y luego de incrementada la mantiene constante. Si lo presiona una vez, la velocidad aumentará 1 MPH, si lo presiona 10 veces, aumentará 10 MPH. El botón funciona solo si el sistema esta activado.

Coast: Funciona exactamente contrario al botón Accel. Si quiere reducir la velocidad y mantenerla constante, presione este botón. Si lo hace una vez la velocidad reducirá 1 MPH, si lo presiona 10 veces la velocidad reducirá 10 MPH. El botón solo funciona si el sistema esta activado.

Resume: Si desactivó el sistema pisando el pedal del freno o del embrague, o presionando el botón Cancel, presione el botón Resume y automáticamente el sistema se reactivara y volverá a la velocidad que había seleccionado previamente y la mantendrá constante. Este botón solo funciona si el sistema se ha desactivado y no apagado.

Dependiendo del sistema que tenga su vehículo, estas funciones están en botones separados o compartiendo el mismo botón con la función de Set o entre ellos mismos.

COMO USO EL CRUISE CONTROL PARA OBTENER UN MAYOR RENDIMIENTO?


Siga las siguientes estrategias para utilizar el cruise control según la situación en que se encuentre y optimizar el rendimiento del vehículo:

  • El cruise control debe ser utilizado únicamente en carreteras y autopistas con poco tránsito. Nunca lo utilice en la ciudad o en condiciones de mucho tráfico.
  • Si se encuentra en una vía plana, acelere gradualmente hasta alcanzar la velocidad deseada y active el cruise control. Luego suelte el pedal del acelerador.
  • Si desea incrementar la velocidad con el cruise control activado, no lo haga acelerando al menos que sea una emergencia. Presione el botón accel de forma repetitiva con intervalos mínimos de 1 segundo para alcanzar la velocidad deseada. Si presiona el botón muy rápido, entonces el sistema demandara más potencia para alcanzar mas rápido la velocidad programada y consumirá mas combustible.
  • Si desea reducir la velocidad manteniendo el cruise control activado, hágalo presionando el botón Coast de forma repetida, a la frecuencia que quiera hasta alcanzar la velocidad deseada.
  • Si va a subir una pendiente, desactive el cruise control y mantenga al motor a una carga constante (perderá velocidad) hasta alcanzar una velocidad estable con la carga del motor. En ese momento reactive el cruise control.
  • Si va a bajar una pendiente, desactive el cruise control. Deje que el vehículo ruede libremente sin acelerarlo. Si la distancia al vehículo de adelante es extensa (por lo menos 15 vehículos) entonces cambie la transmisión a neutro y deje que el vehículo ruede con libertad. Esta práctica ayuda enormemente a reducir el consumo de combustible, manteniendo una velocidad igual o mayor a la que tenia mientras estaba acelerando.
  • Si desea rebasar al vehículo que se encuentra adelante o esta muy cerca de este, acelere pisando el pedal del acelerador. Cuando haya realizado el rebase suelte el pedal y el vehículo volverá a la velocidad programada.
  • Si desactivó el sistema, ha perdido velocidad y quiere retomar la que había programado, trate de no utilizar la función Resume. Si lo hace, el sistema acelerará mucho para llegar lo más rápido posible a la velocidad programada y consumirá mucho combustible. La mejor forma de hacerlo es acelerar gradualmente hasta la velocidad deseada y reactivar el sistema.

35 comments:

Winston Walker dijo...

Excelente post, me resolvio por completo. Gracias mil!!

Anónimo dijo...

excelente post, gracias

Anónimo dijo...

yo. good

Anónimo dijo...

muy bueno de verdad gracias me aclaraste muchas dudas

Reiner Campillo Terrero dijo...

Es muy gratificante para nosotros, que ustedes obtengan beneficios de la informacion presentada en MenosGas.

Muchas Gracias.

saul dijo...

excelente informacion,aclaradas las dudas,gracias

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!

Anónimo dijo...

A MI NO ME EXPLICO DEFINIDAMENTE EL USO DE LO COMBUSTIBLES

Anónimo dijo...

exelente su guia yo no lo sabia usar el cruise control ..gracias

Anónimo dijo...

Bueno, lo lei completo.. tengo una mitsubishi montero 2002 y tiene cruise control y creo k con esto, si no esta dañado, lo cual no creo, porque un amigo mio lo activo y funciono, pues entonces todo saldra como es esperado...

Gracias por su publicacion... Saludos.

Juan Vega dijo...

lo del efecto hipnotico es cierto, a mi me ha pasado alguna vez y lo mejor es que cuando en la carretera aparece cualquier tipo de obstaculo inesperado, un coche lento en tu carril y otro en el izquierdo que no te deja adelantarle por ejemplo, lo mejor darle al off y volver a controlar tu el vehiculo.
Por lo demas para viajes monotonos como los que hago madrid asturias, la parte de castilla leon la hago con el cruise y es lo mejor, en cuanto llego al puerto de montaña lo desconecto y genial.

Anónimo dijo...

Sé que este post es antiguo, pero nadie va a decir que es una barbaridad realizar una bajada con el punto muerto?

Aparte de no reducir el consumo de combustible.

Si la bajada se realiza en 5ª, el motor no realizará esfuerzo, ya que bajará por inercia, y el consumo será cercano a 0.

Si se baja con el punto muerto puesto, el motor funciona al ralentí, consumiendo unos 0.8l/100km.

Además, el coche con el punto muerto es más peligroso, ya que no se usará el freno motor, por lo que, si la bajada es larga, puedes sobrecalentar los frenos, y tener un susto o, incluso, un accidente.

Santiago dijo...

lo mejor de todo para mi es el ahorro en el combustible pero al ser peligroso para la ciudad pensaria dos veces en cambiar mi chevrolet meriva. Creo que hay que ser cuidadoso al utilizar ese sistema de cruise

Anónimo dijo...

bueno post. me saco de la duda

Anónimo dijo...

Muy bueno

Anónimo dijo...

muy claro, me ayudó mucho para entender como funciona. gracias

Anónimo dijo...

muy bueno me ayudo a compreder ese control en mi auto

Anónimo dijo...

Magistral explicación, gracias! al fin entendí para qué sirve y como utilizarlo!

Arturo Padilla dijo...

Exelente. . . Gracias

Arturo Padilla dijo...

Exelente. . . Gracias

michael zamora dijo...

Pregunto para activarlo hay q dejarlo precionado o solo con un toque

michael zamora dijo...

Pregunto para activarlo hay q dejarlo precionado o solo con un toque

jorge tapia dijo...

Muy buena informacione, aclaró muchas dudas.

Guillermo Balderas dijo...

excelente,,, aclaro mi duda, solo para saber si hay que dejarlo presionado o con un solo toque se activa??

Otto Duran dijo...

Bien. No sabia para que eran lis bototes del volante

leydy e.u dijo...

Super…

Anónimo dijo...

EXCELENTE APORTE, NADA MÁS QUE NO LE ENCUENTRO ESE BOTÓN AL LOMO DE MI CABALLO

Anónimo dijo...

Me gusta tu historia... pero le faltaron alienigenas

Anónimo dijo...

saludos al baby Rosmel... mmm

Anónimo dijo...

Muy bueno. Bien explicado

Anónimo dijo...

Exelente todo aclarado.muxas gracias......

Anónimo dijo...

Mío vehiculo solo tiene el botón de cruise main no tiene el botón set será normal???

Anónimo dijo...

Muy buena imformacion.en esta semana prendi el cruise y mire k he economisado mucha gasolina.jejeje pero no savia para k era ese boton. Justo ahora con este post eh descubierto para k sirve.mucha gracias :)

Anónimo dijo...

Gracias por su aportacion, no sabia como usarlo pero este fin de semana lo pondre en practica.

Anónimo dijo...

EXCELENTE COMENTARIO MIL GRACIAS, COMO DICE AL INICIO, MUCHOS LO UTILIZAMOS PERO NO SABEMOS CUAL ES LA FORMA CORRECTA DE UTILIZARSE.

GRACIA MIL