miércoles, 6 de febrero de 2008

Electrólisis del Agua

En nuestro artículo "Vehículos que Funcionan con Agua" mencionamos ligeramente este proceso. Hemos decidido publicar esta información con fines de que nuestros lectores puedan aprender mas sobre como se obtiene hidrógeno y oxígeno a partir del agua.

Si desea iniciarse en la investigación de como utilizar agua para aumentar el rendimiento de su vehículo, esta es la información mas básica que debe conocer.


Electrólisis del Agua

Es la descomposición del agua (H2O) en gas de hidrógeno y de oxígeno debido al paso de corriente eléctrica a través de esta.

La cantidad de hidrógeno generada siempre será el doble de la de oxígeno y ambos son proporcionales a la cantidad de carga eléctrica que pasa a través del agua.

Para la realización de este proceso, se conectan dos electrodos a una fuente de energía DC y se insertan dentro del agua. El hidrógeno aparecerá como burbujas en el cátodo (el electrodo conectado al negativo de la fuente) y el oxígeno aparecerá como burbujas en el ánodo (el electrodo conectado al positivo de la fuente).

Los electrodos deben ser de un metal inerte como PLATINO o ACERO INOXIDABLE. Si se utiliza otro tipo de metal en el electrodo del ánodo, existe la posibilidad de que el oxígeno reaccione con el metal en vez de ser liberado como gas. Por ejemplo, si se utilizan electrodos de hierro en una solución electrolítica de cloruro de sodio (NaCl), se producirá Oxido de Hierro en el ánodo, el cual reaccionará para formar Hidróxido de Hierro. Cuando se producen grandes cantidades de hidrógeno, esto puede contaminar significativamente la celda electrolítica y es por eso que el hierro no se utiliza para electrólisis.

El proceso de electrólisis en agua pura es muy lento. Por esta razón se utiliza un electrolito que sea soluble en agua para aumentar la conductividad de esta.

Términos Importantes a Conocer

Un electrolito es una sustancia que contiene iones libres que se comportan como un medio eléctricamente conductivo. En términos simples, un electrolito es un material que se disuelve en agua para dar una solución que conduzca corriente eléctrica.

Los principales electrolitos son: Sodio (Na+), Potasio (K+), Calcio (Ca2+), Magnesio (Mg2+), Cloro (Cl-), Fosfato (PO43-) y Carbonato de Hidrógeno (HCO3-).

Ión: Es un átomo o molécula que ha ganado carga eléctrica positiva o negativa por la perdida o ganancia de uno o mas electrones. Un ión cargado negativamente (tiene mas electrones que protones) se llama Anión. Un ión cargado positivamente (tiene menos electrones que protones) se llama Catión.


Fuente:

http://en.wikipedia.org/wiki/Electrolysis
http://en.wikipedia.org/wiki/Electrolyte
http://en.wikipedia.org/wiki/Ion






9 comments:

Anónimo dijo...

Si deseo almacenar el H liberado, es factible? como?

Para que el H sea quemado requiere Oxigeno?

Gracias por el aporte de tu blog.

El Rey Hidrógeno dijo...

Estimado Anonimo,
JAMAS, bajo ninguna circunstancia trates de almacenar Gas Hidrogeno, mucho menos Gas Hidroxi (HHO)!!!
Usalo bajo el esquema de consumo por demanda (CPD), es decir, consumelo conforme lo vas produciendo, ESTO ES LO MAS SEGURO, capicci?
Suerte y saludos!

sebastian dijo...

Gracias por la publicasion, me resultado útil, tengo una inquietud, uno de los electrolitos indicados es la sal común, cual debe ser la concentración de la disolución de sal, para aplicar en electrolisis para
autos.

Juan dijo...

Para aplicar electrolisis en un auto cual resultaría ser el electrolito ideal, cual seria su concentración en agua, y que ventajas resulta si se usa agua de lluvia. Gracias por por la información me fue de provecho.

Anónimo dijo...

CREO QUE ESTO SI VA A SALIR MAS BARATO........PERO AHORA NOS VAN SUBIR EL PRECIO DEL AGUA, NO YA EN SERIO QUE CADA VEHICULO SIN CONTAMINAR PRODUCIENDO VAPOR DE AGUA INCREMENTARIA LAS LLUVIAS,MEJORARIA LA CALIDAD DEL AIRE QUE LA HUMANIDAD RESPIRA,LA INCIDENCIA DE CANCER SERIA MUCHO MENOR... ES STANLEY MAYER UN HEROE DE LA HUMANIDAD.

Anónimo dijo...

Grasias grasias de chile saludos

Paco dijo...

Pero volvemos a lo de siempre, ¿de dónde sale la energía para producir hidrógeno? Porque si sale de las centrales eléctricas que queman carbón, fuel o gas, o de las nucleares, no veo ninguna ventaja. Creo que lo primero que tenemos que plantearnos es disminuir los consumos, es decir, coger menos el coche, o usar tecnologías como la iluminación LED, que reduce en un 80% el consumo eléctrico. Os recomiendo la web donde he comprado mis luces LED, www.abeled.com, son españoles y de calidad.

Anónimo dijo...

Y yo vendo zapatos....

juan bautista Roque Perez dijo...

Quiero aportar esta información,del sistema de hidroinyección que permite ahorrar combustibles de un 10 a 25% y disminuir la contaminación ambiental generada por la combustión de los motores hasta un 90%.El sistema permite ingresar pequeñas dosis de agua a la cámara de combustión de los motores;aumentando potencia y mejorando combustión.El sistema se llama hidroinyeccion fioramonti;sus fabricantes se encuentran en la Argentina,ciudad de Roque Perez,provincia de Buenos Aires.Tienen una pagina para mas información e ilustración de los logros obtenidos: http://www.vehiculosecologicos.com.ar