jueves, 6 de diciembre de 2007

Que es el Octanaje de la Gasolina?


Alguna vez se ha hecho alguna de estas preguntas:
  • Que es el octanaje?
  • Si utilizo gasolina con mas octanaje mi vehículo tendrá mas potencia o rendirá mejor?
  • Por qué siento esos golpes extraños en el motor del vehículo?
  • Que diferencia hay entre la gasolina de 87, 89, 91 y 100 octanos?
  • Mientras mas octanos mejor?
Todo conductor se ha cuestionado esto varias veces y en la mayoría de los casos no recibe una respuesta adecuada.

Todas sus preguntas tienen respuestas y podrá aclarar sus dudas con este artículo.

Octanaje de la Gasolina

Podríamos dar una explicación totalmente científica basada en niveles atómicos y moleculares, pero esa no es la información que queremos que usted entienda. Por eso, mantendremos los datos lo mas simple posibles.

El octanaje de la gasolina no es más que la resistencia de la gasolina a realizar una ignición o detonación de forma espontánea cuando se somete a presión.

Quizás siga sin entender, pero ahora lo explicaremos de forma mas práctica:

El motor de su vehículo necesita mezclar la gasolina con el aire y luego entrar esta mezcla en las válvulas del motor. El pistón comprime la mezcla dentro de la válvula y la bujía inicia la explosión, de esta forma es que funciona el motor del vehículo.

En los motores de gasolina la compresión que realiza el pistón a la mezcla está entre 8:1 y 12:1, dependiendo del tipo de motor. Esta compresión es importantísima y aquí es que influye el octanaje de la gasolina. Por qué? Por lo siguiente:

La gasolina mezclada con el aire, cuando se comprime demasiado tiende a explotar de forma natural, provocando un efecto de golpeteo en el motor (el cual es perjudicial para este). Por esta razón es que existen diferentes niveles de octanaje, para resistir los diferentes niveles de compresión del motor.

Los fabricantes de vehículos siempre recomiendan el octanaje adecuado. Si utiliza una gasolina con menos octanos, el motor perderá potencia, estará inestable y consumirá más combustible. Si utiliza una gasolina con más octanos que el recomendado por el fabricante, por lo general estará pagando más dinero innecesariamente porque en la mayoría de los casos, más octanos de los recomendados no incrementaran la potencia ni la eficiencia del motor.

Si el fabricante de su vehículo recomienda utilizar gasolina de 91 octanos, no utilice de 87 pues probablemente el motor tendrá golpeteos y perderá potencia debido a que esa gasolina resiste muy poco la compresión que le ejerce el motor y explotará espontáneamente cuando se comprima.

Concluyendo: Utilice solamente la gasolina con el octanaje que recomienda el fabricante de su vehículo.


6 comments:

michael dijo...

es una explicacion perfecta xD gracias tenia esa duda y ya la tengo resuelta.

MenosGas dijo...

Gracias Michael por su comentario. Nos satisface que este artículo haya sido de ayuda para usted.

Anónimo dijo...

excelente explicación, breve y concisa

Anónimo dijo...

la explicacon esta perfecta pero tengo las siguientes preguntas:
si la gasolina de menor octanaje explota antes de tiempo, esto lo puedo solucionar ¿adelantando el tiempo de la chispa?, ¿por q en los arrancones algunas personas mezclan turbosina con gasolina?, ¿q pasa con los motores modificados con turbo y turbocargados?¿ es cierto q el tinher aumenta la capasidad de ignicion en la gasolina?

Anónimo dijo...

Excelente gracias por la informacion

Macml dijo...

Respuesta a:
si la gasolina de menor octanaje explota antes de tiempo, esto lo puedo solucionar ¿adelantando el tiempo de la chispa?

Gasolina de menor octanaje explota antes de tiempo quiere decir que explota sin la presencia de chispa en la bujia.

Esa explosion ocurre antes del momento optimo, y produce un golpe en sentido contrario al piston que aun esta subiendo para comprimir la mezcla aire/combustible, ocasionando esfuerzo mecanico contrario al giro del motor, restando eficiencia y aumentando el consumo de combustible.