sábado, 3 de noviembre de 2007

Por Qué los Vehículos Diesel Tienen Mejor Rendimiento que los de Gasolina

De forma resumida la respuesta es simple: La ventaja energética del Diesel sumada a la eficiencia del motor es lo que hace que los vehículos que utilizan este tipo de combustible tengan mejor rendimiento que los de gasolina.

Para entenderlo mejor, es conveniente explicar un poco algunos detalles.

La respuesta viene dada por 2 factores: El funcionamiento del motor y la densidad energética del Diesel.

Estos términos pueden escucharse complejos o muy científicos, pero verá que no es así y entenderá todo lo que explicamos.

El motor Diesel funciona de una forma distinta al de gasolina; ambos son de combustión pero la diferencia esta en como la logran.

En el motor de gasolina, se realiza una mezcla de aire con combustible y se pasa al cilindro del motor. Se comprime la mezcla y se provoca una explosión con la chispa de la bujía. Este proceso se repite una y otra vez para mantener en marcha al motor.

El motor diesel realiza el proceso de forma diferente: El aire (sin mezclarse con el diesel) se pasa al cilindro del motor. Se comprime el aire y una vez en este punto se inyecta combustible para generar la explosión (no se utilizan bujías). Esto ocurre porque el aire al comprimirse se calienta y cuando el combustible entra en contacto con este, se genera la explosión. Este proceso se repite una y otra vez para mantener en marcha al motor.

Ahora viene lo interesante: que hay de especial en el método empleado por el motor Diesel?

El secreto esta en la compresión del aire. Mientras mas aire se comprime, el combustible puede interactuar con más oxigeno y originar una explosión mayor que resulta en más potencia para el motor. El motor de gasolina tiene un radio de compresión de 8:1 a 12:1 mientras que el Diesel lo tiene entre 14:1 y 25:1.

Si parte del secreto esta en la compresión, entonces por que los motores de gasolina no la aumentan?

Sencillo, como en los motores de gasolina el aire y el combustible entran mezclados al cilindro no se puede aumentar tanto la compresión porque la mezcla se calentaría demasiado y explotaría de forma descontrolada provocando daños al motor. En los motores diesel esto no ocurre porque el aire se comprime sin el combustible y cuando llega al punto máximo entonces se realiza la inyección, resultando en una explosión controlada.

En cuanto a la cantidad de energía del Diesel, la densidad energética de este es de 147,000 BTU por galón, mientras que la gasolina posee 125,000 BTU. En otras palabras, un galón de Diesel posee 17.6% mas energía que un galón de gasolina.
 
 

2 comments:

Anónimo dijo...

me gustaria que explicararn si todas las gasolinas contienen los mismos BTU por galon,aunque sean de 87,89,91 o 100 Octanos.

Alex dijo...

hola quisiera saber la comparacion en rendimiento por km de los dos motores con los mismos cilindros ____gracias