lunes, 19 de noviembre de 2007

Cuanto Consume su Vehículo Mientras Está Detenido?

Una de las medidas que mencionamos en nuestra “Guía Completa Para Ahorro de Combustible” es apagar el vehículo si va a durar mas de un minuto detenido. El ahorro que ofrece esta práctica es relativo al comportamiento del conductor y a cuanto considere este que es significativo.


En este artículo explicaremos cuanto consume su vehículo mientras está detenido. Lo mediremos por segundos, y cuanto le representa al mes. También lo visualizaremos de forma global para que entiendan la importancia de esta práctica y cuantos barriles de petróleo se ahorraría el mundo.

El motor de un vehículo activo consume mientras esta detenido entre 0.5 y 0.8 galones de combustible por hora. Esto varía según el tipo de motor, los accesorios que tengan encendidos (A/C, luces, radio, etc.), la temperatura y de las condiciones mecánicas del mismo, pero básicamente este es el rango. Esto podríamos promediarlo en 0.65 galones de combustible por hora. Con este consumo promedio, podemos realizar todos los cálculos necesarios.

0.65 gl/hr quiere decir que su vehículo consumirá 0.68 cc o mililitros por cada segundo que esté detenido mientras el motor está encendido.

Si promediamos que un conductor pierde en la ciudad 10 minutos diarios por paradas en semáforos, congestionamientos en el tránsito y otras razones, esto representaría un consumo mensual de 3.23 galones de combustible. Si un conductor decide apagar su vehículo cuando va a durar más de 1 minuto detenido, esto le representará un buen ahorro al mes. Hagamos los cálculos: Si diariamente apaga el vehículo mientras está en la luz roja del semáforo y suma 3 minutos, se habrá ahorrado aprox. 1 galón de combustible al mes.

Llevemos estos cálculos a un alcance mundial:

No conocemos con exactitud la población mundial de vehículos, pero algunos datos la han aproximado en 800 millones circulando. Aplicando la medida de apagar el vehículo si va a durar más de 1 minuto detenido sumando 3 minutos diarios, representa un ahorro aproximado de 1 galón de combustible mensual. 800 millones de vehículos circulando ahorrarían 800 millones de galones de combustible lo que sería un ahorro aproximado de 20 millones de barriles de petróleo mensuales.